d a g b o k ..·¨·*.··

hoy - aujourdhui - i dag colleccion

19/01/2026

i dag, jeg føler meg trist. Jeg klippet håret mitt med kjæreste min.


19/01/2026 (ettermidag)

jeg sovet ikke bra i dag. Jeg drikker kaffe og spiser sjokolade mens jeg må scrivere en tekst. Jeg vil ikke scrivere det tekst.













20/01/2026


Jeg sovet ikke bra i dag. jeg føler meg fryktelig. må jeg fortsatt scrivere teksten. jeg foler bedre etter dusjing. Jeg fortsetter redigeringen senere dakboken min


Pauline Anna Strom · Freedom at the 45th Floor








21/01/2026

klokken er tolv timmer og tolv minutter, og fortsatt er jeg ikke ferdig teksten min :(( . Ogsa, beina mine er ømme. Imidlertid, jeg hopper jeg vil ferdig i morgen i morgen (cómo puedo decir mañana por la mañana??=tidlig/temprano) (jeg ma sporre til kjareste min hovordan det sier han) jeg vil kjope noen klær. Jeg vet som det vil ikke endre humøren min, men jeg tro fortsatt, jeg har sensajonen, som det skal gjor meg foler meg bedre.

jeg fant denne sangen i morges med det sangen jeg kan huske det dagen som jeg matte o skrive om en sang je liket for en larer. Jeg huker sangen jeg velget, med jeg var for mye forlegenhet til gir det. Jeg husker hvor mange mening hans var viktid for meg, hvor mange jeg vernet om det.

22/01/2026

Jeg neste ferdig teksten min, men jeg tok bilder i byen.

23/01/2026

Jeg oppdaget skogen ogsa har hekker.
hvordan har de bestemt seg for å plante disse buskene?

24/01/2026

I dag, jeg er veldig sint

jeg er i metro og det er en kvinner, hun snakker til en mann. Han hører ikke pa hennes, og hun endrer samtaleemnet hver gang, uten å være sint. og det er to vennene der borte, hun snakker som kjaereste hennes vil ikke vaere med hennes,siden hun ble gravid.

26/01/2026

Jeg er veldig sliten, jeg har gått mye, men jeg er glad fordi at jeg var i plasser i byen jeg har aldri vært.

27/01/2026

Clokka er 00:35, jeg tegner

29/01/2026

jeg lengter etter alger, det er grunnen til at jeg tar bilder av buskene.
I dag jeg var og gikk nesten elven, kanskje jeg kan hente alger der.




30/01/2026

det var en trist natt, men jeg gar bra na.

02/02/2026

estos días he estado leyendo algunos artículos que teorizaban el paisaje. El primero de ellos fue The trouble with wildernesse, de Cronon. Algunas de sus ideas eran interesantes*:
- concepto de naturaleza salvaje como fabricación humana. - historia del concepto: edad media: lo salvaje como el lugar de desierto, falta de moral. despues se asocia al edén, y es teorizada como sublime en el romanticismo. pero simepre com algo temible. es al final del movimiento que es considerada objeto de un sublime domesticado, agradable. la idea sagrada persiste. Persiste hasta hoy, los movimientos de defensa ambiental valorizan esos espacios que el romanticismo valoró, más que el resto. Impluenciada tambien por el primitivismo ,russeau.
- una dicotomía entre urbano y naturaleza inventada. Es un producto que nace de la burguesía urbana que considera lo rural como recreativo + en detrimento del uso de la tierra + alimenta mitos nacionales de la Frontera en esatdos unidos: individualidad, virilidad, esfuerzo fisico, pureza....
- la creacion de parques naturales en eeuu coincide con la deportacion de indios a reservas. la naturaleza salvaje es un concepto que determina que y quien puede ocupar un espacio. Elle neglige las realidades sociales, la tierra como recurso. Es un concepto que alimenta el imperialismo cultural, y sobre todo, una forma de colonialismo : es una apropiacion de la tierra sus recursos y sus usos.

Esto resuena para mi con otras cosas que he leido,o que pienso: la nocion de tiers-paysage que permite revalorizar espacios - friches como objetos de las mismas cualidades ambientales que esos espacios salvajes. es un concepto de gilles clement, y que permite ver la naturaleza no desde su pureza inexistente, pero de sus qualidades: biodiversidad. Lea hobson tambien habla de los espacios de reproduccion de esta biodiversidad, y pensamos al medio tambien, tal como lo define Canguillhem, que tambien muestra las conexiones entre un ser vivo y la importancia de su espacio. Tambien resuena con otras teorias sobre los monumentos: david gissen habla de como la acropolis fue desahuciada para convertirla en monumento. aqui se ven los problemeas de eregir en monumento tanto los edificios como la naturaleza misma. porque esto es en lo que la convierte el concepto de wildernesse. Donna haraway tambien habla de como podemos recuperar esos espacios que no son puros y cuidarlos.



El otro articulo que he leído, es From ruins to rust, de Antoine Picon. Analiza el paisaj directamente, desde la percpeción. Algunas ideas interesantes:
- en el s.xx aparece la ciudad como paisaje: como marco. antes la anturaleza enmarcaba la ciudad. ahora esta es demasiado grande, se extiende.
- la ciudad esta constituida de tramas tecnologicas/ de circulacion (como lo critica David gissen, que propone otro vocabulario liado a metodos de gestion del agua).
- la distinción entre fuera y dentro a desaparecido, tenemos una fragmentacion del espacio ciudad y naturalea. a la ciudad le desaparecen los limites. al mismo tiempo: la globalizacion y la bomba atomica cierran los limites de la humanidad
- prision
- la fotografia y el cine muestran esto mejor, muestran inestabilidad
- constat: las ruinas anteriores a la moedrnidad nos parecen aceptables, las actuales nos dan miedo. nos da miendo morir dentro de nuestra creacion
- nuevas visiiones, comparables a la perspectiva en el renacimiento: vista satelite,microscopio.
- aparecen las texturas como nueva forma de representar el paisaje. Nuevo paradigma


estas refelxiones alcanzan las anteriores: no hay espacios naturales, el ser humano esta en todas partes.



*notas personales, no he hecho uso de los buenos términos, y uso atajos mentales erroneos.

03/02/2026



09/02/2026

i kveld jeg snakket med broren min om liv, om hva vi vil gjøre med livene våre, vi snakket om erasmus og om besoke et ny land. Jeg tror ikke jeg vil gjøre dette, jeg ser ikke motivasjon i det. hver land er forskjellig, jeg vil se, til slutt, forskjellig livsform, sprake, laererform; men jeg vil til slutt, analizar y interiorizar aquellas experiencias, como datos, curiosidades o más bien como cambios en mis horarios, obstáculos probremas a resolver, no necesariamente de manera negativa. Veré desde fuera todo aquello, lo archivaré, y pasaré a otra cosa tras regresar. será una realidad a la que deberé adaptarme, tan diferente de mi vida ahora como si decidiera de ahora en adelante a cambiar de supermercado : de una franquicia a la otra, distancias similares, productos similares, solo un cambio de itinerario, de pasillos alimentarios, marcas. tantos cambios banales. No hay ninguna razon para ello.


Jeg fortsatt tenker på slå sammen byhekket eller buskene med alger frå elven eller morer min huset.

10/02/2026

Sinde noen dager, jeg må slå sammen dette bilder, men jeg er bekymret. kanskje jeg vil vise det.

10/03/2026

for noen måneder siden, jeg begynte en bilder prosjekt. Jeg er nå ferdig med det

.

23/03/2026

Noen dager siden...

05/04/2026

Hoy he tenido una extraña conversación en el bus de la línea 187. Dos paradas antes de que me bajara, se sube al autobus un señor mayor que se sienta a mi lado. Le digo perdón por no haber visto que tenía que correrme un sitio a la izquierda para que se pudiera sentar. A los pocos segundos me pregunta si soy estudiante. No recuerdo que me lo preguntara, pero le digo que estudio artes, y poco después, le escucho hablar sobre los "artistas" y sus obsesiones; habla muy rapido y yo me tengo que bajar en una parada, escucho hablar de los artistas que no le prestan atención a la realidad, algo sobre la abstarcción me pregunta, y yo asiento, los artistas deben comprender copiar, imitar el mundo, porque no son capace de comprenderlo, me entiendes? Sí, se tiene que levantar para dejarme bajar en mi parada, de pie: vives por aquí? Si, de pie, nunca te he visto por aquí, con acento inglés quizás, podríamos coincidir otra vez y "discutir"...

05/04/2026

"Ya conoces hace muchi mi manera de acomodarme, de hacerme una cabaña en un lugar propicio, albergándome en ella aun con todas las limitaciones. También aquí he encontrado un pequeño lugar que me ha venido bien."
"Ya no sé donde me había quedado hace poco en mi relato; lo que sé es que eran las dos de la noche cuando me acosté, y que si te lo hubiera podido contar charlando contigo, en vez de escribir, quizá te hubiera retenido hasta la mañana".
Los sufrimientos del jover Werther

17/04/2026

termino mis clases antes de las vacaciones, me duermo.

09/05/2026

denne uke, jeg har jobbet mye med gips. Så, nå jeg foler meg full av gips.

60% av Kroppen min som er vann, har vaert blandet med en lik mengde gips og det har størknet kroppen min i en skulptur.

10/05/2026

I dag, det regner mye, for forst gangen i mye tid. Det hjelper dagen a var stille: ute det er ikke barn, og inne jeg kan ikke hore pa lyd av kjøleskapet min, ventilatoret min og nedskylling; til og med mis naboene mine virker ikke finnes.

Jeg har endelig put madrasset min i sengen, nær vinduet, so jeg er na nær regnet.

11/05/2026

Hoy he tenido un día horrible: la sala que había reservado para una entrevista con unn profe estuvo ocupada todo el día, a pesar de los mensajes que envié repetidamente. Por la tarde, pasé varias horas intentando imprimir imagenes, sin conseguirlo. Esta noche, compré conservas de mais y zanahorias que ahora no soy capaz de abrir para comer (he roto la punta de mi cuchillo de cerámica intentando abrirlos). Estoy tan enfadada que...

Por otro lado, esa entrevista que tuve con el profe fue on poco extraña. Se le veía piégé por esta entrevista, lo había visto en el pasillo, y le había empezado a hablar hasta acompañarlo a la sala, hablandole o en silencio, pero ese silencio lo obligaba a seguirme: ahora me he girado y te doy la espalda, mi amabilidad y timidez se convirtierion en pesadez, egoismo y dirigismo. Le enseñé primero mis fotos, desperdigadas por el suelo, una serie y después la otra. Le hablé de fronteras y cartografías.. El me escuchaba y parecía incómodo: de todas maneras él no tenía nada que decirme; me lo imagino estresado

12/05/2026

Es abrumador sentir un desinterés total por mis obras y al mismo tiempo una simpatía tan grande hacia mi, tan intencionada.

15/05/2026

Hace unos días, he tenido una conversación desestabilizadora con una persona de mi clase. Ultimamente las interacciones con la gente son más demoledoras de lo habitual, pero quizás esta fuera ligeremante especial, quizás por ser un poco más larga que las demás. Estaba en la sala de ordenadores de mi escuela, editando y clasificando fotos, pasaba allí toda la tarde. Se sentó a mi lado una persona de mi clase; como todas las demás, no era alguien con quien tenía la costumbre de hablar, pero si intercambiábamos algún saludo de vez de cuando, y algun pequeño diálogo. Me empezó a hablar, y a hacer preguntas sobre misma, mi pasaje del día anterior en coordi al que ella no hahbía ido. Me preguntó también por una barrera policial que yo guardaba en mi taller, me preguntó sobre mi opinión acerca de los profesores de nuestra coordi, me preguntó spbre qué pensaba del CV que estaba haciendo... Al mismo timpo trabajábamos en nuestros ordenadores, y yo tambíen le hacía preguntas. De alguna manera mes escuchaba con mucha atención y simpatía.

Yo apenas era a veces caaz de hacer algunas frases, y sin embargo me escuchaba hasta el final, y me hacía más preguntas, algunas personales, algunas sobre temas especificos de la escuela, o sobre el, como si mi opinion fuera algo a considerar. Incluso viniendo de mi, de alguien que no conoce tanto, y de alguién que no es capaz de hablar correctamente.

17/05/2026

Acabo de encontrar que Anna Turbau también se interesó por las autopistas (la AP-9), y que documentó la lucha de los habitantes porla expropiación de tierras.

Además de sentir que pierdo el tiempo, siento que estoy bien y que quiero descansar. Descansar de una manera muy concreta quizás: siento que anhelo estar con un poco de gente, hablar, no solo de mi misma, no necesariamente de eso no, pero quizas sea un anhelo de estar aprticipando a algo, que pequeñas decisiones invisibles y mías sean minusculos eslabones, no el primero ni el ultimo, ni el decisivo, solo uno necesario, pero necesario solo retrospectivamente, porque los hechos han transcurrido así en el tiempo y desde el futuro sea imposible pasar de una prise de parole a otra sin la mía, solo por el tiempo, el deroulement.

creo que estar sin hacer nada en mi habitación me conecta con recuerdos anteriores en los que he estado haciendo lo mismo. tengo la impresión de que rstoy siendo plenamente yo; aunque precisamente no esté hviendo nada, participando a nada, no estoy haciendo parte de rse mundo que anhelo a veces. Y si quisiera ser más rigurose con mis sentimientos, tendría que decir que estos 2 sensaciones : plenitud perezosa en mi habitación y "longing state por el mundo" van extrañadamente juntos, actúan desde un equilibrio que no conozco, pero entiendo que se

23/05/2026 - natt

Acabo de pasar una semana sin hacer prácticamente nada, y hoy especialemente, ni siquiera me levanté para ir a la manifestación por palestina. Todo lo que hago es preguntarme qué haré cuando acabe este último año de licencia.

al menos esta noche me he duchado, he puesto dos lavadoras y he comprado papel higiénico

24/05/2026

yeso

25/05/2026

Hoy no he hecho nada, aunque tenga tanto por hacer. No soy capaz de imaginar una forma que me convenzca para mi diploma.Ni tampoco una forma de enseñar mis fotografías convincente. No soy capaz de avanzar en nada.

25/06/2026

jeg har blitt ferdig kunst graden min!!

jeg er veldig ustlitt